miércoles, 27 de junio de 2012

Pinterest aplicado al negocio

Pinterest es la red social de moda pero... ¿Qué es y cómo la podemos explotar para nuestro negocio?

¿Os acordáis de aquellos paneles de corcho con marco de madera que teníamos en la habitación u oficina en el que colgábamos todo tipo de cosas, fotos, recortes de revistas, posters, etc.?

Pues es la base de Pinterest, la red social en la que te puedes registrar a través de una invitación (si quieres, que te invite, déjame un comentario con tu dirección de mail y te la mando).

El gran potencial de esta red es que también está integrada con Facebook y Twitter, así que puedes igualmente compartir tus imágenes en estas dos redes sociales también. Puedes registrarte con tu mail y password, o con tu cuenta de Facebook o Twitter.



Vamos a familiariazarnos con su funcionalidad y vocabulario también.

Cada usuario tiene un "Pinboard" que sería el equivalente a un panel de corcho en el que puede colgar imágenes, fotografías e incluso vídeos de todos aquellos temas que le interesen.

Esta acción de colgar imágenes o vídeo se llama "Pin it".

Aunque Pinterest te ofrece unas categorías predefinidas, en realidad puedes hacer tantos "Pinboards" como quieras, organizándolos por categorías e intereses: Vida Saludable, Cosas que me gustan, Recetas, Mascotas, Mis lugares favoritos, etc.

O si tienes una tienda, puedes crear categorías según tus líneas de productos. Por ejemplo, para una farmacia podría ser: Anticelulíticos, Préparate para el Verano, Línea Facial, etc.

Cada Pinboard tendrá sus imágenes, según las hayas clasificado. Por ejemplo, esta chica ha creado un Pinboard de "Cámaras Chulas" en el que cuelga imágenes de todas las cámaras fotográficas que le gustan o también ha creado otro de "Home Sweet Home" dónde cuelga imágenes de cosas que le gustan para el hogar y también ha creado otro de "Tiendas On-line" en el que cuelga fotos de productos que le gustan y que comercializan algunas tiendas online.



Para colgar imágenes, puedes hacerlo de varias maneras:

1.- Instalando el botón Pin it en tu barra de navegación. De manera que cuando estés navegando por una web, si pulsas este botón, te aparecerán todas las imágenes que contiene esta web y haciendo click encima de ellas podrás colgarlas en Pinterest y elegir en cuál de tus Pinboards tiene que colocarse.

2.- También puedes subir las fotografías que tienes guardadas en tu ordenador directamente, utilizando la función Pin it dentro de Pinterest.

3.- Descargando la aplicación para Iphone, estando dentro de Pinterest, podrás fotografiar cosas que te gusten y colgarlas directamente. Es gratuita.




Las imágenes que cuelgues en Pinterest (Pin it) són públicas y todos los usuarios pueden verlas, de manera que pueden compartirlas. Es decir, yo puedo seleccionar una fotografía tuya que me guste y compartirla también; a esta acción se le llama "Repin".

Cuando comparto una fotografía puedo añadirla a alguno de mis Pinboards, al que yo quiera.

Si una fotografía de otro usuario simplemente nos gusta pero no queremos compartirla, podemos marcarlas como "Like" para indicar que nos gusta.

En Pinterest, vemos que al igual que en Twitter, podemos seguir a personas que nos gustan lo que cuelgan ("Follow") y también otras personas pueden seguirnos a nosotros porque les gusta las imágenes que ponemos ("Followers").

Pero...¿Cómo puedo aplicarlo a mi negocio?

Lo interesante es que todas las fotografías están enlazadas con su fuente. Esto significa que, por ejemplo, si dispongo de una tienda on-line puedo hacer "Pin it" en las imágenes de los productos que tengo en mi tienda on-line y colgarlos en Pinterest. Cuando otro usuario haga click en mi fotografía le aparecerá la fuente de dónde proviene y podrá acceder directamente a mi tienda on-line para obtener más información o comprar el producto.

El mismo procedimiento se aplica a cualquier web, sea informativa o de venta.

Para vender un producto, debes añadir en la descripción el símbolo del dólar $ y a continuación especificar el precio. De momento, sólo tenemos disponible el precio en dólares, así que intenta ajustarlo lo máximo posible a su conversión de euros.

Y... ¿Por qué es interesante para mi negocio?

1.- Tiene una gran visibilidad, en sus dos primeros años de vida, ya alcanzó más de 10 millones de visitas únicas al mes (por encima de Twitter y Facebook cuando empezaron su actividad).

2.- Es fácil de utilizar y muy intuitivo ya que es similar en el uso a otras redes sociales que ya conocemos.

3.- Tiene un gran capacidad de venta. Hay un gran número de usuarias mujeres que normalmente suelen concentrar un mayor poder de compra (80% en USA). Aqui podeis ver más estadísticas.

4.- Permite descubrir novedades y tendencias que pueden ayudarnos a redirigir nuestro negocio.

Aqui os dejo también algunos consejos a la hora de aplicarlo a un negocio:

1.- Cuando te registres identifica bien tu nombre, tu descripción y tu imagen para que sea coherente con tu negocio.

2.- Es importante que todas las fotografías que cuelgues vayan acompañadas de una breve descripción que nos ayude a saber qué es exactamente o qué beneficios puede aportarnos.

3.- No cuelgues solo fotografías para la venta de productos. Cuelga también fotografías divertidas, originales y atractivas de personas o situaciones en las que se están utilizando tus productos.

4.- Si tienes webs o blogs, añade los botones de Pinterest para que los usuarios puedan compartir las imágenes que aparecen en tus páginas: http://pinterest.com/about/goodies/

5.- Si estás familiarizado con Twitter, utiliza # hastags que pueden ayudarte en la localización de tus imágenes. Por ejemplo, #recomendar.

Por último te dejo un vídeo dónde Laura Ribas nos explica qué es Pinterest y cómo aplicarlo al negocio:




Si tienes una farmacia, te recomiendo que leas el libro de Inma Rius: "Pinterest aplicado a la Farmacia", un eBook que puedes comprar en Amazon por 3,97 euros (aunque creo que también puedes descargarlo prestado pero no estoy segura).

If you speak english and you would like to know what Pinterest is, then have a look:











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