lunes, 16 de agosto de 2010

BLAS DE LEZO - EL HÉROE ESPAÑOL OLVIDADO

Este sábado, me enviaron un correo electrónico que hablaba sobre Blas de Lezo al que curiosamente no conocía. Y digo curiosamente porque tras leer su historia me quedé profundamente impactada, ¿como puede ser que en tantos años de estudios nunca nos hayan hablado de este gran estratega español?

Basado en la presentación que recibí, me gustaría presentáros a este gran héroe relegado injustamente al olvido.

El almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta (más conocido como "Patapalo" o posteriormente como "Mediohombre" debido a sus númerosas heridas militares) nació en Gipúzcoa en el año 1689 y fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

Con 15 años participó en su primera batalla naval contra los ingleses en la que luchó fieramente hasta que una bala de cañón destrozó su pierna izquierda. En sucesivas batallas, perdió el ojo izquierdo y el brazo derecho. Su valor y coraje le hicieron alcanzar el grado de Comandante General de Cartagena de Índias.

En 1739, Inglaterra declara la guerra a España para controlar el comercio en América del Sur ya que la clave para dominarla era conquistar la ciudad de Cartegena de Índias en Colombia.

Con este fin, el almirante inglés Vernon, dirigió una flota de 186 barcos y 23.600 combatientes a Cartgena.

Blas de Lezo para defenderla tan solo disponía de 6 barcos y 2.830 hombres.

Con esta gran desventaja por parte de los españoles, los ingleses dieron por asegurada la victoria incluso antes de empezar la batalla y acuñaron monedas conmemorativas de la victoria inglesa en las que se veía a Blas de Lezo físicamente íntegro (ya que Vemon no quería ganar a un simple lisiado) arrodillado ante el almirante inglés. En éstas se podía leer: "La arrogancia española, humillada por el almirante Vermon".

Los barcos ingleses bombardearon la ciudad durante días pero Blas de Lezo ordenó fabricar balas encadenadas que destruían el aparejo de los barcos y fortificó las murallas con sacos de arena para absorver los impactos de los cañonazos. A pesar de ocasionar múltimples bajas en el ejercito inglés, la primera línea de defensa cayó y los ingleses llegaron hasta el castillo de San Felipe de Baraja.

Lezo envió a dos supuestos desertores para que informasen a los ingleses de que la parte más débil del castillo era la zona este y también la más empinada. Cuando los ingleses fueron a asaltar el castillo con sus escaleras, se percataron de que habían tomado mal las medidas puesto que éstas se quedaban un par de metros cortas y todo porque Lezo ordenó construir un foso de 2 metros de profundidad alrededor del castillo.

El resultado fue una carnicería de las tropas atacantes. Cuando Lezo vió el agotamiento en los combatientes ingleses debido también a la empinada orografía del terreno, envió a 300 marineros frescos que atacaron y persiguieron sin descanso a los hombres de Vermon.

Lezo solo pretendía ganar tiempo puesto que sabía que el calor, la humedad, el paludismo y la fiebre amarilla acabarían con lo que quedaba del ejercito inglés, el cuál no estaba acostumbrado a hacer frente a este tipo de enfermedades tropicales.

Y así fué, Vermon no enterró los cadáveres de sus hombres y las enfermedades se propagaron mucho más rápido, desmoralizando a las tropas inglesas quienes se retiraron en sus barcos cargados de hombres moribundos.

"Cada barco y soldado español hizo frente y derrotó a 10 ingleses".

La humillante derrota fue acogida en Inglaterra con tanta vergüenza que hasta el rey inglés Jorge II prohibió hablar de ella a los cronistas bajo pena de morir en la horca.

Blas de Lezo murió pocos meses después sin los honores que merecía debido a las diferencias que tuvo con el virrey, Sebastián de Eslava.

En el año 2005, los ingleses celebraron el 200 aniversario de la victoria sobre la flota franco-española en Trafalgar. Invitaron a las armadas de todo el mundo. España envió un portaviones y la fragata Blas de Lezo como recuerdo a este gran héroe que con su ingenio y valor logró derrotar a un ejército que le superaba con creces en número.


2 comentarios:

  1. La fecha de nacimiento es el 3 de febrero de 1689. En el post está alterado el orden de los números y pone 1869.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Joseba, ya lo he corregido. Un saludo.

      Eliminar