viernes, 13 de agosto de 2010

¡¡VIERNES 13!!

Sí, señores, hoy es Viernes 13, considerado día de la mala suerte principalmente en países anglosajones aunque otros países, como Brasil, han adoptado esta conocida superstición.

¿Sabéis que existe una palabra para designar el miedo irracional al Viernes 13?

¡Sí, sí, se le denomina "collafobia" o "friggatriscaidecafobia" (ya me gustaría ver a Mary Poppins pronunciando esto) que deriva de la "triscaidecafobia", miedo al número 13 en sí mismo.

Según lo que he leído, esta superstición se debe a una persecución de los Caballeros Templarios por la Santa Inquisición que tuvo lugar en Europa, el 13 de Octubre de 1307. Estos Caballeros, acusados de paganismo y herejía, fueron asesinados inmediatamente o condenados a morir en la hoguera (algunos lograron huir llevando consigo secretos que han derivado en órdenes como los Masones o los Rosacruces, entre otras).

A pesar de ser acusados de herejía, todo apunta a que fueron motivos económicos los que indujeron a este genocidio puesto que los templarios se dice que poseían grandes fortunas y que eran los principales prestamistas de Europa. De hecho, se cree que Felipe IV de Francia, quién tenía una gran deuda con ellos, los acusó para liberarse de sus pagos.

Antes de morir, Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios, lanzó una maldición sobre Felipe IV y el Papa Clemente V quienes murieron en menos de 1 año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_de_Molay

Sabemos que el 13 es un número maltratado por la Biblia (13 comensales en la Última Cena) o por ejemplo, la Cabala (13 espíritus malignos). De ahí a que tengamos una mala concepción de él, entre otras múltiples explicaciones que suelen originarse en la religión y la mitología.

En España y Grecia tenemos el Martes 13, ya que el martes es el día en el que cayó Constantinopla (aunque fue un 29 de Mayo).

Es tal la fobia a este número que, en mi último viaje en avión, me dí cuenta de que no tienen la fila número 13.

Aunque lo que más me ha llamado la atención es que en Italia, el día de la mala suerte es el Viernes 17.

El Viernes porque está asociado a numerosas castástrofes bíblicas como la muerte de Jesucristo, el diluvio universal o la destrucción del templo de Salomón, pero el día 17 sigue siendo un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario