lunes, 23 de agosto de 2010

Brandalism y Social Media

Como dice mi colega Xavier Colomés en su blog Top Rankin: "Si hay algo que quita el sueño a un director de comunicación hoy en día es la posibilidad de sufrir una crisis de su marca en redes sociales".

En este post, me gustaría aprovechar su artículo sobre "Cómo gestionar una crisis en Social Media" para hablar de un nuevo concepto que me ha llamado la atención, el "Brandalism".

Cómo todos hemos visto, las opiniones negativas de un solo individuo sobre una marca concreta pueden tener un impacto enorme si son difundidas en los Social Media, razón por la que existen tantos artículos tratando y asesorando sobre la gestión de crisis en este nuevo entorno (ver "Casos de Crisis en Social Media").

Así pués, los Social Media se han convertido en un arma de doble filo en el que los usuarios podemos lanzar una marca al más absoluto éxito o bien, hacerle sufrir las más atroces y feroces acusaciones con las nefastas consecuencias que esto conlleva.

A través de los Social Media, los usuarios podemos atentar contra cualquier marca ya sea redactando comentarios, acusaciones o editando anuncios en You Tube, entre otras muchas posibilidades.
El ataque a marcas a través de los Social Media, es el que se está empezando a conocer como "Brandalism", fusión de  las palabras Brand (marca) + Vandalism (vandalismo).

Este término lo he escuchado aplicado tanto a acusaciones infundadas como a quejas totalmente fundamentadas y argumentadas sobre un producto o servicio (simplemente por tener en común el perjuicio de una marca).

El caso es que me resulta un poco confuso puesto que yo aplicaría el término "Brandalism" para designar exclusivamente aquellos casos en los que conscientemente se quiere perjudicar a una marca sin motivo alguno.

Me gustaría conocer la opinión de expertos en Social Media sobre lo que se entiende por Brandalism y su gestión, así que, por favor, ruego dejéis vuestros comentarios, explicaciones y lo que consideréis oportuno.

¿Es la política de Gestión de Crisis la misma para ambos casos? ¿Existe ya una política diferenciada en cuánto a la "Gestión de Brandalism", cómo debe tratarse?

Gracias a todos por vuestra participación.

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